Announcements
Abogado de Derechos Humanos Haitiano No Se Somete a las Amenazas de Muerte: La Clínica de Justicia Global de NYU reclama protección de la ONU a los abogados defensores de derechos humanos en Haití
October 24, 2013

PARA SU INMEDIATA COMUNICACIÓN

6:30 p.m. EST, Oct. 2013

DATOS DE CONTACTO: Margaret Satterthwaite, margaret.satterthwaite@nyu.edu / +1-212-998-6657 / +1-347-277-5035

ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS HAITIANO NO SE SOMETE A LAS AMENAZAS DE MUERTE

La Clínica de Justicia Global de NYU reclama protección de la ONU a los abogados defensores de derechos humanos en Haití.

(Nueva York, 23 de octubre de 2013.)—Días después del dramático arresto del abogado haitiano André Michel, la Clínica de Justicia Global de la New York University solicitó la ayuda del Relator Especial de la ONU para la Situación de los Defensores de Derechos Humanos para ayudar a poner fin a las graves amenazas y acosos que enfrentan los defensores de derechos humanos en Haití. La petición al Relator Especial busca la protección del abogado Patrice Florvilus, un importante abogado defensor de derechos humanos, y Director de Défenseurs des Opprimés (Defensores de los Oprimidos, DOP), una organización de asistencia legal con sede en Puerto Príncipe. El abogado Florvilus ha sido reciente blanco de amenazas de muertes, vigilancia, así como de ridículas imputaciones criminales. El arresto del abogado André Michel el martes y las recientes amenazas contra periodstas ponen en evidencia los graves riesgos que los defensores de derechos humanos haitianos enfrentan por su legítimo trabajo por los Derechos Humanos. En estos momentos críticos, la Clínica de Justicia Global solicita la ayuda del Relator Especial de la ONU a fin de que se tomen urgentes medidas de protección.

El abogado Florvilus comenzó a recibir amenazas desde que se convirtió en el representante legal de dos residentes de un campo de desplazados en Puerto Príncipe, que habían sido objeto de la brutalidad policial. Uno de ellos fue severamente golpeado, y el otro murió durante su encierro en la alcaldía policial. Los que estaban detrás de ti eran valientes. Ahora están todos muertos. Deja de hacer estas cosas o va a ocurrirte lo mismo. Este mensaje es uno de los varios enviados a los miembros de DOP, en un aparente esfuerzo por disuadir al Dr. Florvilus de avanzar con estos casos de brutalidad policial. También fue alertado por una fuente de la Policía Nacional Haitiana de un plan para asesinarlo. Desde ese momento, el Dr. Florvilus ha sido seguido por un vehículo policial en múltiples ocasiones, su equipo de trabajo recibió amenazas telefónicas, y personas desconocidas (algunas manifestaron ser oficiales de policía) se han acercado al equipo reiteradamente y han preguntado dónde podían encontrarlo.

En agosto del 2013, el Dr. Florvilus tuvo que comparecer ante un tribunal bajo infundados cargos criminales de provocación de incendios y asociación ilícita. El Fiscal acusador no atendió los argumentos de sus abogados y ha continuado con la imputación. El Dr. Florvilus se rehúsa a ser arrastrado ante un tribunal a responder estos cargos espurios, pero está preocupado por la posibilidad de ser arrestado en cualquier momento. El abogado André Michel también enfrenta acusaciones criminales y fue intimidado durante los meses previos a su arresto el martes. De modo similar, el conocido abogado defensor de derechos humanos Mario Joseph (de la ‘Oficina de Abogados Internacionales’) ha sido reiteradamente blanco de amenazas y acosos.

“La selección de Patrice Florvilus y otros abogados como blanco de persecuciones pone en evidencia la existencia de  un inquietante patrón de obstrucción estatal de la legítima tarea de defensa de los derechos humanos en Haití”, afirmó Margaret Satterthwaite, Directora de la Clínica de Justicia Global de la Escuela de Derecho de la New York University. “El uso de la instituciones estatales tales como la fuerza pública por parte del gobierno, así como las falencias del sistema para enfrentar las amenazas judiciales y extra judiciales deja a los defensores de derechos humanos peligrosamente expuestos. Todos los sectores gubernamentales, desde la policía a los tribunales, son responsables por el respeto de los derechos humanos”. La Clínica de Justicia Global urge al Relator Especial a buscar un compromiso específico del Gobierno de Haití para proteger a Patrice Florvilus. La Clínica también solicita al Relator Especial la organización de una visita a Haití para investigar la peligrosa situación de los defensores de derechos humanos, en especial abogados y periodistas, y recomendar medidas de seguridad para su protección.

Para conocer más acerca del trabajo de la Clínica de Justicia Global en la defensa de derechos humanos en Haití, clic aquí.

Acerca de la Clínica de Justicia Global

La Clínica de Justicia Global de la Escuela de Derecho de la New York University provee servicios legales profesionales, altamente calificados a personas individuales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) e intergubernamentales de derechos humanos, en conjunto con otras organizaciones basadas en los Estados Unidos y en el extranjero. Trabajando como asesores legales, consejeros, co consejeros y co defensores, los estudiantes de la Clínica trabajan cara a cara con activistas de derechos humanos de todo el mundo. La Clínica ha trabajado con temas de Derechos Humanos en Haití desde su creación.

Share
RSVP
Degree

Your information has been sent successfully!